Editorial. Abril de 2024

Estimadas Señoras y Señores,

Debo en primer lugar pediros disculpas por el retraso de la publicación de este número de El Oriente. Pero vivimos meses apasionantes en la Gran Logia de España – Grande Oriente Español… Los primeros meses de cada año natural se celebran las Grandes Asambleas Provinciales, pero, como sabéis, este año además vamos a tener este próximo 27 de abril una nueva Gran Asamblea de la Gran Logia de España, en este caso Extraordinaria, presencial, y a celebrar con esta celeridad gracias a nuestros Hermanos de la Gran Logia Provincial de Murcia, a los que agradezco sus desvelos para la celebración de la misma con éxito.

Como agradecí también en su presencia a los Hermanos de la Gran Logia Provincial de Andalucía la organización de la Gran Asamblea Extraordinaria del pasado 20 de enero en Fuengirola, y a los Hermanos de la Gran Logia Provincial de Valencia la de la Gran Asamblea Ordinaria del 9 de marzo en Benidorm… Sí, en efecto, vamos a tener la tercera Gran Asamblea en un periodo de tres meses.

¿Y por qué todo este trabajo? Hermanos, las reformas de calado como las que está realizando la Gran Logia de España obligan a estas circunstancias: deben tomarse decisiones relevantes, muchas de ellas con la necesidad de contraste de puntos de vista de los miembros de nuestra Orden, y que requieren por ello del voto presencial de los HH, como sucedió con la reforma de nuestra Constitución aprobada en Fuengirola, y cuyos detalles más relevantes, como la ampliación de nuestro censo de voto, ya se aplica en las nuevas Grandes Asambleas. Pero, además, debemos cumplir con nuestros trabajos anuales, incluidos los de obligación legal, a los que se dedicó la Gran Asamblea celebrada en Benidorm.

Todo este proceso no es inmediato. La Gran Comisión para la Reforma, cuya dedicación, explicación y disponibilidad vuelvo a aplaudir en estas líneas, es la responsable principal de este éxito, que ha permitido que trabajemos ahora en la redacción de los nuevos Reglamentos que derivarán de la nueva Constitución. Y la Gran Asamblea Extraordinaria que celebramos en unos pocos días votará la propuesta de la Gran Comisión del Patrimonio sobre locales de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español en los diferentes territorios.

Es trabajo, sí. Muchos Hermanos están empleando sus mejores herramientas en él. Pero cada asamblea conlleva la felicidad de ver a todos los Hermanos que acuden. De descubrir la diversidad masónica de nuestra rica Orden repartida por las Comunidades Autónomas de España. De estrechar nuestros lazos y difundir los valores masónicos en las diferentes regiones en que nos reunimos. Es mi gozo personal el saber que el ambiente fraternal que ha presidido las asambleas de Fuengirola y Benidorm se repetirá en Murcia para satisfacción de todos los obreros que en ella toméis parte.

MRH Txema Oleaga Zalvidea, MRGM de la GLE