Noticias del boletín ‘El Oriente’ de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español

Editorial. Abril de 2024

Estimadas Señoras y Señores,

Debo en primer lugar pediros disculpas por el retraso de la publicación de este número de El Oriente. Pero vivimos meses apasionantes en la Gran Logia de España – Grande Oriente Español… Los primeros meses de cada año natural se celebran las Grandes Asambleas Provinciales, pero, como sabéis, este año además vamos a tener este próximo 27 de abril una nueva Gran Asamblea de la Gran Logia de España, en este caso Extraordinaria, presencial, y a celebrar con esta celeridad gracias a nuestros Hermanos de la Gran Logia Provincial de Murcia, a los que agradezco sus desvelos para la celebración de la misma con éxito.

Como agradecí también en su presencia a los Hermanos de la Gran Logia Provincial de Andalucía la organización de la Gran Asamblea Extraordinaria del pasado 20 de enero en Fuengirola, y a los Hermanos de la Gran Logia Provincial de Valencia la de la Gran Asamblea Ordinaria del 9 de marzo en Benidorm… Sí, en efecto, vamos a tener la tercera Gran Asamblea en un periodo de tres meses.

¿Y por qué todo este trabajo? Hermanos, las reformas de calado como las que está realizando la Gran Logia de España obligan a estas circunstancias: deben tomarse decisiones relevantes, muchas de ellas con la necesidad de contraste de puntos de vista de los miembros de nuestra Orden, y que requieren por ello del voto presencial de los HH, como sucedió con la reforma de nuestra Constitución aprobada en Fuengirola, y cuyos detalles más relevantes, como la ampliación de nuestro censo de voto, ya se aplica en las nuevas Grandes Asambleas. Pero, además, debemos cumplir con nuestros trabajos anuales, incluidos los de obligación legal, a los que se dedicó la Gran Asamblea celebrada en Benidorm.

Todo este proceso no es inmediato. La Gran Comisión para la Reforma, cuya dedicación, explicación y disponibilidad vuelvo a aplaudir en estas líneas, es la responsable principal de este éxito, que ha permitido que trabajemos ahora en la redacción de los nuevos Reglamentos que derivarán de la nueva Constitución. Y la Gran Asamblea Extraordinaria que celebramos en unos pocos días votará la propuesta de la Gran Comisión del Patrimonio sobre locales de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español en los diferentes territorios.

Es trabajo, sí. Muchos Hermanos están empleando sus mejores herramientas en él. Pero cada asamblea conlleva la felicidad de ver a todos los Hermanos que acuden. De descubrir la diversidad masónica de nuestra rica Orden repartida por las Comunidades Autónomas de España. De estrechar nuestros lazos y difundir los valores masónicos en las diferentes regiones en que nos reunimos. Es mi gozo personal el saber que el ambiente fraternal que ha presidido las asambleas de Fuengirola y Benidorm se repetirá en Murcia para satisfacción de todos los obreros que en ella toméis parte.

MRH Txema Oleaga Zalvidea, MRGM de la GLE

“L’Àguila i el Compás”: tras el éxito de su edición en español, llega su edición en catalán.

 

La campaña de financiación del cómic «El Águila y el Compás» terminó con un rotundo éxito, en el que superamos el objetivo inicial de recaudación. Ahora, dentro de la labor de memoria democrática de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español, nos lanzamos a financiar la edición en catalán de esta fascinante novela gráfica. «L’Àguila i el Compàs» se sumerge en los oscuros días de la Guerra Civil y la dictadura franquista en España, centrándose en la persecución a los Masones en Mallorca y las Pitiusas de la época, donde la represión hacia los masones fue particularmente brutal. A través de vívidos personajes históricos, «El Águila y el Compás» da voz a aquellos que desafiaron la opresión, recordándonos la importancia de la memoria histórica y la lucha por la libertad.

Actualmente, nuestra campaña de crowdfunding, que comenzó el 8 de marzo y continuará activa hasta el 27 de abril de 2024, está en pleno apogeo. ¡Hemos superado el 85% de recaudación y nos acercamos a nuestro objetivo! Tu contribución, ya sea como particular o como entidad, es fundamental para alcanzar nuestra meta y hacer posible la edición en catalán de esta obra tan significativa. Además, gracias al apoyo de la Fundación Gabriel Alomar y la Obra Cultural Balear, entidades que promueven y defienden la cultura y lengua propia de las Islas Baleares, quienes han respaldado activamente nuestro proyecto, estamos más cerca que nunca de lograrlo.

No dejes escapar la oportunidad de formar parte de este emocionante proyecto. Con aportaciones a partir de 25€ para particulares y 300€ para instituciones y Logias, puedes marcar la diferencia y ser parte de la historia. Y lo mejor de todo, ¡tendrás la oportunidad de elegir el idioma de tu preferencia para recibir tu novela gráfica! ¿Te gustaría tener «El Águila y el Compás» en español o en catalán? Tú decides. Únete a nosotros en este viaje de memoria, justicia y cultura masónica. ¡Haz clic en el enlace y contribuye hoy mismo!: https://vkm.is/laguilaielcompas

 

Por Jerónimo

 

Ya sabéis los hechos, ya conocéis la pérdida. Nuestro Hermano Jerónimo Saavedra pasó al Oriente Eterno el 21 de noviembre de este año que cerramos, a la edad de 87 años. Jerónimo era lo que hoy se llama una figura pública, porque tuvo una carrera política en la que fue casi todo, siempre vinculado a su tierra: de parlamentario en las Cortes Constituyentes de 1977 a Diputado del Común (Defensor del Pueblo de Canarias), cargo que dejó en 2018.

Desde la tristeza que supone saber que no volveré a hablar con él ni a recibir sus consejos y enseñanzas, siempre pensaré en Jerónimo como un maestro.

Era un maestro de la bondad, de la bonhomía, de la cultura de la afabilidad, de la comprensión hacia el diferente, de la acogida afable, de la simpatía, de la elegancia allá donde pusiera su interés. Aunque mucha gente piense que es al revés, probablemente no se sobreviven más de cincuenta años en la vida pública sin estas cualidades. Oírle hablar públicamente de la ausencia de rencor muestra un Hermano que ha pulido su piedra de una manera que no se ve con facilidad.

Jerónimo era un maestro de la visibilidad. En salir del armario. Me dice un Hermano del colectivo LGTBI que le llame por la palabra m, pero como aprendiz que soy, siento mucho respeto por ella, y sólo sé deletrearla. Ser homosexual en la España de los sesenta, en las islas donde el franquismo albergó infames campos de concentración, y, sin embargo, tener la llana siempre presta y ligera. Fue el primer ministro, alcalde de provincia o senador homosexual conocido de nuestra historia.

Jerónimo era un maestro de la cultura, miembro durante años del patronato del Teatro Real, donde ha recibido un homenaje importante. Fue un entusiasta impulsor de iniciativas de acercamiento de la cultura a todos los públicos. Como melómano que era creó el Festival Internacional de Música de Canarias y era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pero, sobre todo, con la cultura y la felicidad que le caracterizaban al trabajarla, era un Compañero disfrutón.

Jerónimo era maestro, sí. Era maestro masón.

¡Dolor! ¡Dolor! ¡Dolor!

MRH Txema Oleaga Zalvidea, MRGM de la GLE

Homenaje a los masones represaliados por el franquismo

En base a las disposiciones redactadas en la Ley 20/2022 de 19 de octubre sobre Memoria Democrática, en la que se procede al reconocimiento de los damnificados durante la Guerra Civil, la Gran Logia de España ha proyectado un acto de resarcimiento y homenaje a aquellos masones que fueron represaliados durante dicha contienda civil de 1936/39 y años posteriores de gobierno de la dictadura, periodo en que la pertinencia a la Orden Masónica estaba prohibida y constituía delito.

Para tal fin se ha constituido un equipo de trabajo liderado por el RH Josep Mª Albouy, que a través de este comunicado, se dirige a todos, y de manera especial a los miembros de la Gran Logia de España con el objetivo de localizar a dichos masones represaliados y a sus familiares.

En consecuencia, rogamos a cualquier hermano que tenga noticia y datos de los mencionados hermanos lo ponga en conocimiento de la comisión creada a tal efecto, dirigiéndose al correo electrónico memoria.democratica@gle.org o mediante correo postal dirigido a la Gran Logia de España, Gran Via de les Corts Catalanes, 617. 08007 Barcelona, a la atención de la comisión “Homenaje a los masones represaliados”. Este homenaje, aparte de constituir una justa reparación de la represión sufrida por estos hermanos, es también una gran oportunidad de normalización de la masonería en nuestro país.