Estimadas Señoras y Señores,

Feliz solsticio de invierno. En este día, el sol desciende sobre el horizonte como para depositar allí su luz en medio de las tinieblas nacientes. El sol se desvanece ante nuestros ojos dejando que la noche se apodere del mundo. Seamos humildes y comencemos nuestra búsqueda en medio de la oscuridad, con la certeza de que la Luz, que habita dentro de nosotros, renacerá

Sirva esta invocación breve de las fechas en que nos encontramos para saludaros fraternalmente en esta mi último editorial de este año 2024 que termina, y una vez que la mayoría de las logias habéis tenido vuestras últimas reuniones del año, celebrando el solsticio de invierno, promesa de Luz, y vuestros ágapes.

Durante este año he querido comunicar con vosotros para, con transparencia y diligencia, teneros al día de la continuidad de los asuntos masónicos que trabajábamos en los órganos de dirección de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español. Han sido muchos, como sabéis; no siempre sencillos. El más destacado es probablemente la reforma tan significativa de nuestra Constitución y Estatutos, que tuvo un hito en enero en Fuengirola, y que espero que enseguida culminemos. Es un trabajo muy relevante, pues reestructurará nuestro trabajo e institución durante los próximos años.

Como sabéis por las convocatorias recibidas, la segunda parte de la reforma de la Constitución se votará en la Gran Asamblea Extraordinaria que celebraremos en Toledo en el mes de enero. Se trata fundamentalmente de elementos administrativos y burocráticos que necesitan ser modernizados debido a los cambios de todo tipo habidos en estos ámbitos durante las décadas de vigencia de la antigua Constitución y Estatutos. Espero que os sea posible participar en ella y poderos abrazar en la hermosa ciudad castellana. La Gran Asamblea de Toledo y la aprobación de la segunda reforma supone cumplir mi compromiso principal al aceptar la Gran Maestría en las últimas elecciones de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español.

2024 ha terminado de manera luctuosa con la trágica DANA que ha afectado a varias de nuestras Provincias, con una especial gravedad en varios municipios de Valencia, que pesa aún y por mucho tiempo en el ánimo de todo el país. Nuestro esfuerzo de solidaridad y nuestra cercanía a las personas afectadas no debe decaer, ahora que parece que va poco a poco olvidándose lo sucedido. A través de las cartas y mensajes de las Grandes Hospitalías de vuestras provincias conocéis las medidas de apoyo y recaudación que nuestra Obediencia ha tomado en solidaridad con la tierra y ciudadanía afectada de Valencia. El esfuerzo de los Hermanos a través de los sacos de beneficencia y otras iniciativas es importante, y me consta lo elevado de algunas de las donaciones. Es una gran emoción comprobarlo. En el Gran Cónclave que celebraremos también en enero se discutirá la propuesta del destino de estos fondos de solidaridad. Recordad que es una reunión virtual a la que puede acudir todo Hermano de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español.

Os deseo a todos un fructífero descanso en estos días, y una feliz entrada en un 2025 que espero llegue cargado de buenos trabajos y esperanza.

MRH Txema Oleaga Zalvidea, GM de la GLE