Estimadas Señoras y Señores,
Quiero iniciar este editorial felicitándoos a todos los miembros de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español por el inicio del curso masónico, así como muy especialmente a los Venerables Maestros instalados, o inducidos, en la silla de Salomón.
Como ellos mismos están experimentando ya, el curso ha empezado imparable. Como Gran Maestro, tengo muchas cosas que comunicaros. Aunque ya os hemos informado por correo y en nuestras redes sociales de esto, es obligatorio por emocionante para mí empezar por la reunión celebrada en septiembre en Lisboa por parte de la Zona VI de la Confederación Masónica Interamericana, donde se produjo la relevante firma de la Carta de Lisboa por parte de varias Grandes Logias que forman parte de la misma, entre ellas la Gran Logia de España – Grande Oriente Español. La Carta de Lisboa define y proclama los valores alrededor de la Educación, el Emprendimiento y la Ecología, que los masones de la CMI hemos querido hacer nuestros en busca de un futuro más próspero, justo y sostenible. Os recomiendo consultarlos, estudiarlos y considerarlos como buenos objetivos vitales y sociales, fruto de la renovación que el discurso moral necesita en la cambiante sociedad actual. Aquí los podéis leer y compartir: https://x.com/GranLogiaEspana/status/1839058898868932970
Recién iniciado el curso ya hemos celebrado una primera Gran Asamblea, el pasado 11 de octubre, de carácter extraordinario, que realizamos de manera virtual para decidir la aprobación del Dictamen de la Gran Comisión para la Reforma de la Constitución de Gran Logia de España – Grande Oriente Español, lo que venimos llamando convencionalmente la segunda parte de la reforma, tras la primera parte aprobada en la Gran Asamblea de Fuengirola de enero de 2024. El Dictamen se aprobó con el acuerdo del 96% de los Hermanos presentes en la Gran Asamblea, lo que supone el comienzo del proceso de esta segunda parte la reforma, que culminará en una Gran Asamblea Extraordinaria a celebrar el 25 de enero de 2025 en la ciudad de Toledo. Apuntadlo y acudid, por favor, porque de nuevo discutiremos y votaremos temas de gran relevancia: esta parte de la reforma con la que confío en que el compás cierre el círculo, se refiere, como sabéis, a los procesos fundamentalmente administrativos y de modernización de los mismos a los condicionantes actuales, incluidos los tecnológicos. De estos últimos avances tuvimos comprobación en la propia asamblea, donde comenzamos a usar un novedoso sistema de subtítulos de traducción simultánea que ha agilizado la reunión y ayudado a integrar en el debate y decisión democrática sobre el mismo a todos los Hermanos de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español.
Finalmente, Hermanos y Hermanas, el último día de este mes, el 31 de octubre, se celebrará una nueva edición del Día de las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra y la Dictadura. Como sabéis, los masones y masonas se encuentran reconocidos por la Ley de Memoria Democrática como uno de los colectivos que sufrió persecución y represión. El 31 de octubre, aniversario de la aprobación en Cortes de la Constitución Española de 1978, es el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas, que se concreta en la reparación a una persona en concreto. Este año 2024 se homenajeará a una mujer excepcional, Consuelo Berges, Yasnaia, que se inició en mayo de 1932 en la Logia Amor nº 1, donde consta que ofició como Oradora. Berges no pudo exiliarse, porque, tras cuatro años en la clandestinidad en Francia, en 1943 fue entregada por los alemanes a las autoridades franquistas, y recluida en un campo de concentración. Aunque evitó la cárcel, es un ejemplo del castigo de muerte civil ejercida por el franquismo: no pudo volver a ejercer como maestra, ni escribir en la prensa, ni firmar artículos publicados en el extranjero sin temer graves represalias. Su última oportunidad fue dedicarse a traducir la lengua francesa, y… acabó destacando enormemente en dicha actividad, además de defender los derechos de traductores y traductoras. Os invito a uniros a mí en su recuerdo, y a descubrir su vida y obra.
Os dejo a continuación con dos artículos de excepcional interés masónico en esta nueva edición de El Oriente. Recibid un saludo fraternalísimo.
MRH Txema Oleaga Zalvidea, MRGM de la GLE