Estimadas Señoras y Señores,
La beneficencia es uno de los pilares del método masónico. La práctica de la filantropía ha sido históricamente parte relevante del trabajo de las Logias masónicas, y en su tradición se ejecutaba de manera secreta y anónima. Los masones organizaban instituciones para el desarrollo de actividades benéficas sostenidas económicamente por los donativos de los Hermanos, todos ellos simbólicos hijos de una viuda desamparada a la que los obreros del taller ayudan a salir adelante. Me consta que nuestras Logias siguen practicando este noble arte, traduciendo el notable esfuerzo personal de cada Hermano en apoyo a personas necesitadas, bancos de alimentos, residencias de personas mayores, Organizaciones No Gubernamentales que realizan proyectos de contenido social, etc.
Ahora debo comunicaros una decisión que ha tomado el Gran Consejo Rector, relacionada con las acciones de beneficencia de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español.
El Gran Consejo Rector ha dado su visto bueno al relanzamiento de la Fundación Acacia, que centralizará las tareas filantrópicas de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español. Se trata de una Fundación ya existente, cuyo Patronato estaba formado por antiguos masones relevantes de la Orden, pero que llevaba años sin acción. Este relanzamiento supone la renovación de su Patronato, en el que entre otros participarán el Gran Tesorero, el Gran Hospitalario y el Gran Secretario de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español, además de los Grandes Maestros Provinciales. La coordinación del funcionamiento de la Fundación y de sus actividades filantrópicas estará en las excelentes manos de nuestro Hermano José Luis Batista, cuya experiencia como Presidente de Cruz Roja en Canarias es garantía de conocimiento y buen entender.
Permitidme unas breves palabras sobre los resultados de nuestra última Asamblea Extraordinaria realizada en Murcia el pasado mes, de la que todos los miembros de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español ya han sido informados mediante una carta personal. Como todos sabéis, las propuestas y gestiones para afrontar las necesidades de locales de la Gran Logia de España en todas las provincias masónicas ya están en marcha. El esfuerzo de la Gran Comisión de Patrimonio ha sido y está siendo encomiable, y quiero agradecerlo de nuevo aquí. Así como expresar mi admiración a todos los Hermanos que siguen trabajando en este proceso de cambio de nuestra Institución: sois todos formidables.
MRH Txema Oleaga Zalvidea, MRGM de la GLE