Cada primer fin de semana de marzo, Córdoba abre la Masonería a la sociedad en sus Jornadas sobre la Presencia Masónica. Desde 2015, año tras año, las Respetable Logia Simbólica Maimónides 173 organiza sus jornadas con el fin de naturalizar la presencia de la Orden en la sociedad cordobesa y española.
A lo largo de este tiempo han pasado por sus estrados la ciencia y el conocimiento, la fraternidad y la camaradería, el rigor y el esparcimiento, la música y la palabra, la cultura y el ágape, la dimensión social y la perspectiva psicológica. Un ámbito tan rico y multifacético como la Masonería siempre tiene algo nuevo que ofrecer en cada una de sus jornadas.
Ponentes de talla, masones históricos y actuales, mayores y jóvenes, hombres y mujeres, profanos de prestigio, instituciones públicas y privadas, académicos y personalidades relevantes de la sociedad civil acuden a impartir sus conferencias a Córdoba, llenando de contenido científico y cordial el fin de semana antes de cada primavera cordobesa. Un tiempo de convivencia entre masones y ciudadanía, abierto a todos: tales son las Jornadas de Córdoba cada principios de marzo.
Este año se han celebrado las novenas; incluso el año de pandemia pudieron celebrarse puesto que el retiro forzado tuvo lugar la semana posterior al decreto de reclusión; no así en el año 2021, en cuyo invierno aún estaban vigentes las cautelas para reuniones cerradas. El próximo marzo se cumplirá la primera década de este evento cordobés.
La coorganización de la Gran Logia Provincial de Andalucía, el soporte de la Gran Logia de España, la presencia constante desde el principio del Supremo Consejo del Grado 33º para España, la Academia de Estudios Masónicos, todos ellos constituyen los apoyos invaluables para el desarrollo de estas Jornadas. También lo son instituciones como la Casa de Sefarad, el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba; en algunos años, las instituciones municipales, provinciales y autonómicas han contribuido decisivamente a la brillante ejecución de los trabajos.
Es digno de todo agradecimiento el interés de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, medios digitales) por estas jornadas, así como el de los HH de toda Andalucía. Especialmente reseñable son los apoyos expresos y personales del Gran Maestro Provincial de Andalucía, Shaun Parsons-Herrera, del Soberano Gran Comendador del SCG33º, Jesús Soriano Carrillo y, por supuesto, del Gran Maestro de la Gran Logia de España, Txema Oleaga Zalvidea, quienes han concurrido este año durante los días señalados
La bella ciudad de Córdoba acogerá por décima ocasión consecutiva las Jornadas sobre la Presencia de la Masonería el próximo 2025.