En 2024 se cumplen 30 años del establecimiento del Grado de Maestro Masón de Marca en España. ¿En qué consiste este Grado? Abierta a todos los Maestros Masones, su ceremonia consta de dos partes: en primer lugar, el Hermano es reconocido como Hombre de Marca y luego es iniciado a Maestro Masón de Marca. Cada Masón de Marca tiene una marca personal única, que le vincula a los canteros operativos que durante siglos usaban dichos signos para identificar la autoría de su trabajo. La «Marca» se refiere a esos símbolos, que aún se pueden ver en la actualidad en muchas catedrales y edificios históricos de piedra.
Las Sagradas Escrituras juegan un papel vital en el ritual, enseñando importantes lecciones sobre las fortalezas y debilidades humanas. El Grado de Marca es una continuación natural del Segundo Grado de la Masonería Simbólica o Azul. La evidencia sugiere que el Grado tiene unos 400 años de antigüedad, pero el registro inglés más antiguo data de 1769, cuando se trabajó por primera vez en el Capítulo del Arco Real la Amistad, N.º 257, en Portsmouth. Un libro de actas de 1599 en la Logia de Edimburgo registra a los Hermanos especulativos añadiendo sus marcas después de sus nombres.
La primera reunión de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca tuvo lugar el 23 de junio de 1856.
La regalía de los miembros se compone de un delantal blanco con una solapa triangular en la parte superior, bordeado por una cinta azul claro y carmesí, con rosetas a juego. Los Venerables y Pasados Maestros reemplazan las rosetas con taus plateadas. La joya de la Orden es una piedra clave con una cinta a juego, con un mazo y un cincel, las herramientas de la Orden. La piedra clave, grabada con caracteres específicos, es crucial en la ceremonia.
¿Por qué a la Marca se le llama el «grado amistoso» y qué lo hace tan especial? Muchos masones consideran que el grado de Marca, junto con el grado de Nauta del Arca Real, es una de las actividades más agradables de su membresía. A menudo se dice que la Marca es uno de los Grados colaterales favoritos, y los nuevos Masones de Marca suelen reconocer que ojalá se hubieran unido antes. El Grado enfatiza el lado social de la Masonería, convirtiéndola en una experiencia verdaderamente agradable.
La ceremonia, dramática a la vez que amistosa, ilustra que hasta los más sabios pueden equivocarse, que los expertos pueden errar y que incluso los más insignificantes pueden alcanzar la distinción. Y es que todos participamos en la construcción del Templo. Para muchos, la Marca es su primer paso más allá del Simbolismo, adquiriendo nuevos amigos y experiencias que amplían su conocimiento y círculo masónico. Además, constituye una puerta de entrada a otras Órdenes Masónicas.
Los Masones de Marca se caracterizan por ser entusiastas y acogedores; la comunicación es amigable y accesible. Entre los Masones de Marca siempre encontrarás amigos, y por eso se le llama coloquialmente “el Grado amistoso”.
Todas las Órdenes colaterales contribuyen a la diversión, la amistad y el compañerismo de la Francmasonería, pero la Marca tiene un encanto especial. Sus miembros a menudo comentan que la historia y el ritual son atractivos y fáciles de compartir, lo que hace que nuestras ceremonias sean participativas y manejables. Dependiendo de la membresía de la logia, el ritual en nuestro Distrito se trabaja en español o inglés, de tal modo que todos sus miembros puedan participar plenamente.
Los miembros de esta Orden también valoran la camaradería. Los Masones de Marca comparten un objetivo común: disfrutar de su membresía y del compañerismo que brinda. La Marca es inclusiva y da la bienvenida a todos los Maestros Masones, independientemente de su fe o antecedentes culturales.
Visitar otras Logias de Marca es otro aspecto clave de este Grado, no sólo dentro de nuestro Distrito, sino también de otros. Muchos miembros tienen amigos en diferentes Provincias, y las visitas recíprocas fortalecen esos vínculos. Cuando se visita otra Logia, incluso se puede ser invitado a ayudar de alguna manera, como por ejemplo, asumiendo una Oficialía. Todo es parte de la Orden. Todo es parte de la magia.
Con mucha frecuencia, cuando algún miembro se plantea recortar sus compromisos masónicos, se aferra a su logia Marca por encima de todo lo demás.
El tiempo es crucial en la masonería. Hacer las cosas en el momento correcto puede ser la diferencia entre ser miembro transitoriamente o de por vida.
La Marca mejora el viaje masónico, presentando nuevos amigos, logias y oportunidades a través de Oficialías pro tempore y logias especializadas, asegurando que la Marca siga siendo una parte integral de la familia masónica de un masón.
Entonces, ¿cuál es la magia? La masonería se trata de los miembros y de lo que le aportan.
El grado de Marca encarna esto aún más. Cuando haces nuevos amigos dentro de nuestra Orden, los haces para toda la vida. Se sale de las reuniones no sólo habiéndolo pasado muy bien, sino esperando con ilusión la siguiente, disfrutando de la satisfacción duradera de la membresía.
‘La magia de la Marca’ está ahí para ser descubierta, explorada y disfrutada.
En el Distrito de España, celebramos actualmente los 30 años de experimentar esa magia y dar la bienvenida a nuevos fantásticos miembros. Desde nuestra consagración en 1994, nuestra membresía ha crecido significativamente, especialmente con muchos Hermanos españoles, ansiosos por mejorar su viaje masónico. Nuestro vasto Distrito, que cubre el continente y las islas, ve habitualmente a sus miembros visitar con frecuencia otras logias y formar amistades duraderas.
Esta camaradería es particularmente evidente cada febrero, cuando los Masones de Marca nos reunimos en nuestra Gran Asamblea Anual de Distrito. Se anima a los hermanos a asistir, y muchos se van habiendo hecho nuevos amigos.
La unión fraterna comienza desde el primer día, ya que nuestro ritual ofrece oportunidades de participación literalmente desde el momento en que un Hermano se une. El candidato no se limita a ser conducido por la sala de la logia, sino que cada vez desempeña un papel más activo.
Al celebrar estos 30 años, alentamos encarecidamente a todos los Hermanos masones a considerar unirse a la Marca tan pronto como sea el momento adecuado personalmente para ellos. Recuerda que, cuando te unas, estarás entre amigos, y muchos se arrepienten de no haberse unido antes. ¡Únete a nosotros para descubrir la magia de la Marca!
R.H. Barrie Mansell