Muy Respetable Gran Maestro

Gran Logia de España-Gran Oriente Español

De verdad tiene algún sentido en el siglo XXI recibir y transmitir a la siguiente generación las enseñanzas morales de la Masonería? ¿Aporta algún valor al mundo? ¿Marca alguna diferencia en el siglo XXI? Rotundamente, sí. Por eso este Primer Congreso Masónico Nacional queremos interpelar sobre todo acerca de dos temas que deben ser tratados por los masones en nuestro presente: la inteligencia artificial y sus consecuencias en la nuestra sociedad actual. El segundo es la era de la posverdad: fakes y noticias falsas, cuyas consecuencias están cuestionando principios fundamentales en la Era de la Comunicación. Para ello vamos a contar con una serie de conferenciantes expertos y de amplia experiencia que nos van a introducir sobre el debate, las aportaciones y resultados finales de este gran acontecimiento en la Gran Logia de España. Esta es una invitación abierta, en el sentido de que abrimos las puertas de nuestra sede a todas aquellas personas interesadas en estos temas de presencia ineludible en nuestra sociedad, como muestra más del interés que la Masonería tiene por todo aquello que le vincula a la sociedad en que vive. Sed bienvenidos.

Maria Jesús González Espejo

Socia Directora del Instituto de Innovación Legal

No somos conscientes de la rápida revolución de la inteligencia artificial. Va a haber despidos, si. Pero también nuevas profesiones y otras oportunidades de negocio. El verdadero reto será la aplicación de la ética a esa Inteligencia Artificial”

Leer

Fernando Sánchez Dragó

Escritor y Periodista

Las ideas, que son pasos hacia la verdad, no permanecen inmóviles. Lo importante no es saber qué es la verdad, sino cómo llegar a ella. Para conseguirlo, las tres patas sobre las que se soporta: la sabiduría, la ética y la felicidad

Leer

Ovidio Andrés

Empresario

Cuando fundé Logitravel me dí cuenta de que las nuevas tecnologías y la inteligencia Artificial, lo iban a ser todo para nuestra sociedad. Rompimos con la tradicional agencia de viajes. ¿Convertimos la tecnología en necesidad social o es la sociedad la que nos exige esos cambios?

Leer

Rafael Rubio

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid

La información falsa tiene mucha más probabilidad (70%) de ser compartida que la verdadera. A esto contribuye la tecnología. Aunque esta ofrece grandes oportunidades a la democracia, no podemos ocultar los peligros que se plantean.

Leer

Ponentes

Sobre Maria Jesús González Espejo

María Jesús es Socia Directora del Instituto de Innovación Legal y asesora desde hace más de una década a empresas con vocación internacional, en las áreas del desarrollo de negocio, marketing y comunicación. Ha trabajado como directora en Isofoton y Pérez-Llorca y durante cinco años ha sido responsable del branding económico de la región de Madrid, dirigido a la atracción de inversores extranjeros y a la internacionalización de empresas y profesionales. Mantiene un blogdiario en el diario Expansión. Es experta en #innovación y #LegalTech e introductora del #LegalDesignThinking en España. Actualmente está esencialmente dedicada a la transformación digital del sector legal. La aplicación de ética a la Inteligencia Artificial y sus consecuencias forma parte de sus proyectos.

Sobre Fernando Sánchez Dragó

Escritor y periodista, rostro habitual en la pequeña pantalla presentando espacios de literatura, Fernando Sánchez ha tenido una dilata carrera profesional en la que prácticamente ha tocado casi todos los ámbitos de la profesión. Ha sido profesor de lengua, literatura e historia españolas en las universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia. Ha cultivado el periodismo, la crítica literaria, el ensayo y la narración de viajes (ha recorrido más de setenta países como periodista o como simple viajero). A lo largo de su vida, ha ganado diversos premios literarios. Cabe destacar el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de ensayo 1979 que obtuvo por su obra Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, en la que estudia el enigma de España.

Sobre Rafa Rubio

Rafa Rubio (www.rafarubio.es) ha sido Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Ministerio de la Presidencia, España). Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, imparte clases habitualmente en más de 10 universidades, españolas y latinoamericanas. Ha publicado varios trabajos sobre el uso de la tecnología para la enseñanza del Derecho y ha ejercido como consultor político internacional. Nos hablará del uso de las fakenews y de cómo los medios de comunicación han tenido que repensar sus fundamentos en la era de la posverdad.

Sobre Ovidio Andrés

Empresario afincado en Mallorca que, tras su paso por IBM, fundó una de las primeras agencias de reservas on line en Europa. Visionó el fin de las agencias de viajes tradicionales al comprobar que Internet era una realidad incipiente y los motores de búsqueda dotados de algoritmos potentes e inteligentes una forma de crear un nuevo formato de empresa. Con apenas un centenar de empleados, su empresa empezó a abarcar reservas de hotel, cruceros, viajes organizados y en la actualidad la compra de establecimientos hoteleros. Para Ovidio la Inteligencia Artificial no es un ciencia ficción, y defiende un modelo de empresa en la que las máquinas toman decisiones inteligentes y responden a demandas sociales cada vez más amplias.

Nuestro Programa

Desde el 13 al 14 de Diciembre del 2019

ATENEO de Madrid

13 Diciembre 2019

Ateneo de Madrid

  • 16.00 h.- Presentación del Congreso.
  • Intervienen: José A. de Haro(Coordinación)
  • Bienvenida del MRGM Óscar de Alfonso.
  • 16.30 h. Presentación ponencia de D. Rafael Rubio.
  • 17.30 h. Pausa
  • 18.00 h. Presentación ponencia de D. Fernando Sánchez Dragó.
  • 19.00 h. Fin de jornada

14 Diciembre del 2019

Ateneo de Madrid

  • 10.30 h.- Presentación ponencia de Dña. María Jesús González-Espejo
  • 11.30 h.- Pausa
  • 12.00 h.-Presentación ponencia de D. Ovidio Andrés
  • 13.00 h.- Finalización del Congreso.
  • 13.15 h.- Alocución del MRGM Óscar de Alfonso