En base a las disposiciones redactadas en la Ley 20/2022 de 19 de octubre sobre Memoria Democrática, en la que se procede al reconocimiento de los damnificados durante la Guerra Civil, la Gran Logia de España ha proyectado un acto de resarcimiento y homenaje a aquellos masones que fueron represaliados durante dicha contienda civil de 1936/39 y años posteriores de gobierno de la dictadura, periodo en que la pertinencia a la Orden Masónica estaba prohibida y constituía delito.
Para tal fin se ha constituido un equipo de trabajo liderado por el RH Josep Mª Albouy, que a través de este comunicado, se dirige a todos, y de manera especial a los miembros de la Gran Logia de España con el objetivo de localizar a dichos masones represaliados y a sus familiares.
En consecuencia, rogamos a cualquier hermano que tenga noticia y datos de los mencionados hermanos lo ponga en conocimiento de la comisión creada a tal efecto, dirigiéndose al correo electrónico memoria.democratica@gle.org o mediante correo postal dirigido a la Gran Logia de España, Gran Via de les Corts Catalanes, 617. 08007 Barcelona, a la atención de la comisión “Homenaje a los masones represaliados”. Este homenaje, aparte de constituir una justa reparación de la represión sufrida por estos hermanos, es también una gran oportunidad de normalización de la masonería en nuestro país.