Estimadas señoras y señores,

Este mes de marzo hemos tenido nuestra Gran Asamblea Ordinaria anual, que ha sido larga y muy intensa. Ha sido la última Gran Asamblea Ordinaria que este Gran Maestro va a cerrar, y quisiera hacer una pequeña mirada retrospectiva.

El programa con el me presenté a la elección a Gran Maestro en 2022 incluía cuatro apartados. Indudablemente, el más significativo era la Reforma. El que constituía el epicentro de la actividad que la actual dirección de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español iba a desarrollar. Pues bien, ya tenemos una nueva Constitución que ha visto dos importantísimas reformas. Hemos modificado y actualizado la práctica totalidad de los Reglamentos Generales, de suerte que lo que queda por hacer es ya muy poco. Quiero destacar el enorme trabajo que han desarrollado, primero la Gran Comisión de Estudios para la Reforma, y, luego, la Gran Comisión de Análisis de las estructuras contables y la Gran Comisión para la Reforma para conseguir este hito de la masonería española.

Los otros tres compromisos también se encuentran en un estado muy avanzado de su ejecución. La auditoría que en su día contratamos ha permitido poner al día nuestros sistemas internos e incluso ha propiciado en gran medida la Reforma que acabamos de concluir en Toledo. La Orden está casi a punto para obtener esa declaración de utilidad pública tan importante.

La separación de lo ritual y lo burocrático es también ya una realidad y quizás la agilización de los procesos administrativos era lo más acuciante y lo que más lejos estaba. Por ese motivo, nombré un nuevo Diputado Gran Maestro en abril del año pasado para que desatascase este asunto, dado que era necesario para la Orden y precisábamos de alguien cualificado para lograrlo. Además, disponemos ya de la herramienta informática oportuna, y el equipo administrativo y la Gran Secretaría lo implantarán en los próximos meses. Os aseguro que es una extraordinaria noticia.

El nombramiento del nuevo Diputado Gran Maestro Shaun Parsons Herrera va a dar un impulso definitivo a este punto. Con él he diseñado el nuevo equipo que va a llevar las riendas de la Orden en esta etapa final de mi Gran Maestría y de transición a la nueva estructura más moderna, ágil y eficaz. Y donde lo ritual adquirirá una mayor relevancia con un proyecto muy sólido y que empezará a materializarse en los próximos meses. El Respetable Hermano Shaun está en disposición de hacer un trabajo formidable, y me consta que quiere recuperar el trabajo interior, profundizar en nuestros ritos y llenar la GLE de amor y armonía. Y, sin duda, lo conseguirá.

El cuarto de los compromisos era la gestión adecuada de nuestros recursos humanos y materiales. Hemos dedicado nuestros recursos a fortalecer la Orden, hemos gastado lo estrictamente necesario y ello nos ha permitido sanear nuestras cuentas, completar el equipo administrativo con más personal, y tratar de forma profesional y seria las necesidades materiales de la Orden.

Creo que estoy en disposición de afirmar que el trabajo que ha hecho la dirección que me ha acompañado todo este tiempo ha sido excepcional y el equipo renovado, que empieza ahora, lo hará igual de bien. He destacado más de una vez, y hoy lo hago también, la labor del Respetable Hermano Francisco Javier Rivas, con el que tanto yo personalmente como, por qué no decirlo, la misma Orden, estamos en deuda ante su inmenso y tenaz trabajo en la consecución de la Reforma. También quiero hacer una mención especial al trabajo de beneficencia y solidaridad y al esfuerzo individual y colectivo con motivo de la Dana. Para el futuro, dispondremos de un instrumento como la Fundación Acacia y de hermanos con conocimiento de estas materias al frente.

Finalmente, os voy a hacer una reflexión más íntima: quiero a todos los hermanos de la Orden y también al personal que trabaja para nosotros. Afortunadamente, tenemos ideas diferentes que a veces nos llevan a discusiones y debates intensos, pero estoy seguro que todos queremos lo mejor para la GLE. En nuestro boletín El Oriente, cuya periodicidad ha resultado laborioso retomar, podéis leer las acciones tan importantes que realizan los Hermanos de la Orden. Que tengamos desencuentros desabridos con algunas faltas de respeto no puedo sino achacarlo a formación deficiente y a ambición desmedida. Pero, ¿qué es el trabajo de reinserción sino algo tan masónico como pulir la propia piedra? Estos males se combaten con el estudio y con una mirada comprensiva por parte de todos. Dejadme deciros que me siento feliz en esta Orden y que, con la excepción de ser padre, la masonería es lo que más me ha llenado en la vida.

Acaba este mandato y el ciclo electoral continuará su curso. Por eso, no me despido, porque ya desde este momento anuncio que me pondré a disposición de un nuevo Gran Maestro para el engrandecimiento de la Orden. Os deseo a todos felices tenidas y reencuentros tras esta Gran Asamblea. Seguiremos viéndonos y abrazándonos.

 

MRH Txema Oleaga Zalvidea – GM de la GLE

(Adaptación de la alocución del GM en la Gran Asamblea Ordinaria del 8 de marzo de 2025)