Estimadas Señoras y Señores:

Dejadme empezar por Baleares, para mostrar mi solidaridad con los Hermanos de esta Provincia masónica. La placa colocada en mayo de 2023 en recuerdo de los masones represaliados y asesinados durante la Guerra Civil, y especialmente en el de los miembros de la la Logia Pitágoras, asaltada el 19 de julio de 1936, que está colocada muy cerca de donde se encontraba la Logia, ha sido robada y vandalizada. Este hecho ha tenido una importante repercusión en los medios locales, y nuestros Hermanos van a interponer la correspondiente denuncia. El gran trabajo que se está desarrollando en la Gran Logia Provincial de Baleares en favor de la memoria y visibilidad de los masones represaliados merece nuestra más sincera admiración.

Dejadme seguir por Galicia, pues creo que este boletín de El Oriente que estáis recibiendo contiene la primera publicación oficial de la historia de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español en el hermoso idioma gallego, como parte de nuestro interés y objetivo en acercar la masonería española a todos los idiomas de España y en aportar la riqueza de nuestras lenguas a la literatura masónica. Me siento muy honrado de este pequeño paso pionero y se lo quiero agradecer expresamente a su autor.

Dejadme ahora pasar por Canarias, porque llega nuestra gran cita anual, la Gran Asamblea Ordinaria de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español, que este año se celebra por primera vez en las Islas Canarias. Nos dirigimos a estas aguas oceánicas como el barco que llega a puerto tras una singladura de relevancia. Como sabéis, en las elecciones en que fui elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español prometí llevar adelante un proceso de reforma de la Constitución y Estatutos; prácticamente la mitad de los HH que tenían derecho a voto escogieron este programa que ahora, felizmente, está a punto de cumplirse, tras las Asambleas de Fuengirola y Toledo, donde las reformas planteadas alcanzaron apoyos muy superiores al electoral.

Como ya hizo la Gran Asamblea Extraordinaria de Toledo, es mi deber reconocer ahora y aquí en este boletín la abnegada labor del Diputado Gran Maestro, el Respetable Hermano Javier Rivas, como autor y actor principal de la Reforma. Sin su conocimiento y dedicación este trabajo no habría sido afrontable ni posible.

Todos sabéis que prometí abandonar mi Gran Maestría una vez completada esta Reforma. Apenas faltan unos reglamentos por modificar y aprobar siguiendo las indicaciones de la Reforma aprobada, y realizar los debidos documentos únicos. El viaje, por tanto, está acabando, y en esta Asamblea de Canarias la tripulación está pidiendo al puerto permiso para atracar. Con ello, el barco renovará la tripulación, recogerá víveres, y consolidará la nave. El capitán debe descansar.

Dejadme cerrar el círculo en Valencia, la provincia más golpeada por la DANA de octubre del año pasado y alrededor de la cual hemos centrado los esfuerzos de beneficencia de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español. En este boletín de El Oriente podéis encontrar un artículo emotivo de las acciones concretas que nuestros Hermanos de la Gran Logia Provincial Valencia han realizado. Leedlo por favor con el cariño y respeto debidos. Su labor en favor de las personas afectadas por la tragedia es encomiable.

Ahora, antes de despedirme, con este círculo casi cerrado, le quiero dedicar una plomada al mundo masónico digital. En la Gran Asamblea Extraordinaria del pasado 7 de febrero, realizada virtualmente, se decidió no aceptar la propuesta de la Gran Comisión de Patrimonio y no adquirir nuevos locales de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español en Barcelona. Las opiniones al respecto fueron controvertidas, y la expresión de las mismas francamente mejorable, pero sin duda puedo decir que hubo una clamorosa petición de caminar hacia la digitalización de nuestra organización, algo en lo que la Gran Asamblea coincidió con la decisión de esta dirección de afrontar este proceso. Aquí una vez más debo agradecer el compromiso del Diputado Gran Maestro, que persiste en su servicio a la Gran Logia de España – Grande Oriente Español, y está ya dirigiendo la adquisición de los adecuados software y hardware, diseñados especialmente para este fin y utilizados por Grandes Logias de nuestro entorno. Una nueva etapa administrativa comienza así en la Gran Logia de España – Grande Oriente Español, y esto, Hermanos, facilitará mucho nuestra vida y documentación internas

Recibid mi saludo fraternal, que espero poder haceros presencialmente el 8 de marzo.

MRH Txema Oleaga – GM de la GLE