Estimados señores,

Os saludo a todos, me llamo Shaun Parsons-Herrera, y he sido recientemente designado como Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de España. El Gran Maestro de la Gran Logia de España me ha honrado con este Oficio, y también con la posibilidad de firmar el texto Editorial de este número del Boletín El Oriente. Esto responde a su demanda de representarle en las Grandes Asambleas de las diferentes Provincias celebradas los últimos meses tras las renovaciones de cargos habidas en la GLE, y de, además, informar de ello a todas las personas que están suscritas a este Boletín.

Las Provincias son la organización administrativa adoptada por la Gran Logia de España para poder llegar con eficacia a todo el territorio de la masonería regular española. Tenemos ocho provincias en nuestra Obediencia, que se pueden consultar en la web de la GLE. A su responsable principal, el Gran Maestro Provincial, le llamamos coloquialmente «el Provincial», o también «el Respetable», pues Respetable Hermano es su tratamiento debido. Es un oficio designado por el Gran Maestro, al que representa en la Provincia. Creedme, por experiencia propia, que es uno de los oficios más laboriosos que un Hermano puede ejercer en nuestra Orden.

El Provincial atiende a los Venerables Maestros de las logias de su provincia, visita con la frecuencia posible dichas logias, con asiduidad escucha a los hermanos individuales que debido a la mayor cercanía le conocen personalmente y buscan su consejo o dirección, y dirige y apoya aquellas iniciativas fraternales o masónicas que se proponen a nivel provincial, a veces de contenido intelectual, pero con frecuencia también benéficas. También participa de labores de relevancia en la Gran Logia de España. Pertenece a su Gran Cónclave, que viene a ser la asamblea representativa de los Hermanos de la GLE, y forma parte del equipo del Gran Maestro, que lógicamente le consulta sobre los asuntos de profundidad que atañen a su provincia. Como cabeza visible de la masonería en su región, a veces también recibe críticas del mundo profano.

Mi impresión es que nadie usa más la llana que un Provincial.

Por todos estos motivos es de la mayor importancia para la Gran Logia de España, y una relevante tarea para mí, haber celebrado nada menos que cinco Grandes Asambleas Provinciales en apenas dos meses, con el objeto de instalar, en cuatro de ellas, que han sido por ello de carácter extraordinario, a cuatro hermanos que en realidad se van a sacrificar más de lo que creen, ser más generosos de lo que piensan, y prestar desinteresadamente más tiempo del que tienen, en favor de la armonía y el buen hacer de la Orden. Agradezco por ello desde ya a los nuevos Provinciales, los Respetables Hermanos Cecilio Limiñana, Antonio Peláez, José Antonio Rodríguez Manfredi y Andoni Fuentes su disposición para regir las labores de las Provincias de Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla, respectivamente. En la quinta Gran Asamblea visité la Gran Logia Provincial de Murcia, donde el Provincial, el Respetable Hermano Luis Alcaina, sigue en su puesto con su reconocido tesón.

No os descubro nada si afirmo que una visita por las Provincias se beneficia de la riqueza de la diversidad de nuestro país y de nuestra Obediencia. Pero viajar en masonería tiene un profundo valor simbólico, como sabe toda persona iniciada en nuestros diferentes ritos. Pienso que no hay viaje bien hecho si no aprendemos algo, y aprender siempre es la base de nuestro trabajo.

RH Shaun Parsons-Herrera – DGM de la GLE